¿Cuál es el fin? Bueno, déjeme decirle que no hay un fin, sino tres: Generar valor a la sociedad, mantener la permanencia de la empresa y asegurar su continuo crecimiento.
Generar valor a la sociedad. Una empresa debe ser capaz de crear un producto o un servicio que funcione, pero más importante: que sirva. Si sus clientes no perciben valor en el producto que usted ofrece, no lo comprarán. Si sus empleados no ven ese valor, no darán un esfuerzo extra por conseguirlo. La parte atractiva es que al generar un valor para la sociedad, creamos riqueza. Riqueza que deberá ser distribuida entre la empresa, los clientes, los trabajadores y usted.
Mantener la permanencia de la empresa. Algunas empresas encuentran un buen producto, lo venden rápido y se salen del mercado. No está mal. Pero si lo que quiere usted es una empresa fuerte y sana, debe planear para que así sea. Piense en las acciones que debe tomar para que su empresa siga existiendo el próximo año; y los próximos diez años.
Asegurar su crecimiento. Uno de los aspectos que mucha gente pierde de vista es la planeación para el crecimiento. En ocasiones la empresa está tan involucrada en las operaciones cotidianas, que se olvida de delinear cómo va a ser su crecimiento. Pero deben crecer. Usted no quiere que solamente permanezca, sino que también sea mejor y más grande. Con el ritmo tan acelerado de los negocios hoy en día, las empresas que permanecen iguales, en realidad están quedándose atrás.
Todo esto, no sólo le ayudará a tener más enfoque. También se puede definir de tal manera, que sus clientes sabrán que es lo que pueden esperar y exigir de usted. Después de todo, su compañía existe para servirlos a ellos.
La Misión describe el por qué de la empresa. A qué se dedica la empresa, a qué clientes sirve, y qué productos o servicios brinda al mercado y de qué manera. La Visión debe describir el sueño al que quiere llegar la empresa. Brinda dirección y perfila una imagen clara del futuro de la compañía. Qué tan grande quiere ser y cuál va a ser su papel en la sociedad y en el mercado. Si ya las tiene redactadas, revíseles con las siguientes características. Si aún no las tiene, este puede ser un buen momento para iniciar bajo estas sugerencias.
1. Que sean Claras. Misión y Visión deben ser entendidas de un vistazo sin necesidad de explicación. No ponga palabras rebuscadas ni rimbombantes. Permita que todos las entiendan, aunque usted no esté presente.
2. Que sean Breves. No son útiles las visiones de dos párrafos. Recuerde, en el caso de la visión, se trata de crear una imagen del futuro de la compañía. Lógrelo con dos o tres líneas, cuando mucho.
3. Que estén enfocadas. No trate de abarcar demasiado. Hay misiones que mueven a la hilaridad porque describen a una empresa que se dedica a todo: florista, escultor y taxista. Enfóquese.
4. Que sean amplias. Parece contraponerse con el enunciado anterior, pero en realidad se refiere a que la misión y la visión deben ser redactadas teniendo en cuenta que no se debe limitar en profundidad. ¿Ya decidió que se va a dedicar al entretenimiento? Pues incluya en su misión todos los tipos de entretenimiento en los que tendrá presencia. Enfocado, pero amplio.
Procure que estén redactadas a largo plazo. No debe cambiarlas cada cinco años. Se sugiere que estén redactadas para durar unos diez años. Pero puede revisarlas ¿Hace cuánto no hace una revisión de sus enunciados de Misión, Visión y Objetivos (o Valores)? Las revisiones no se hacen para modificar la Misión, sino para modificar las acciones de la empresa, en la búsqueda de sus objetivos.
Comience hoy.
Lic. Juan Enrique Sandoval MBA
Capacitación y Estrategia
www.skillsa.com