Thursday, 29 November 2007

Evaluar una propuesta MULTINIVEL

Todos hemos escuchado historias fascinantes sobre cómo una persona se convirtió en magnate después de vender jugos milagrosos, cereales proteínicos, o alguna otra forma de pirámide. Desgraciadamente, también hemos escuchado de muchos fraudes o conocemos a una persona que lleva 15 años vendiendo a través del Multinivel y todavía no se hace millonaria.

Si te están proponiendo una de estas "franquicias", asegúrate de investigarlos a fondo. No todas las oportunidades lo son. En México no están muy bien reguladas y algunas de ellas son solo esquemas para engañar a la gente y hacer millonarios sólo a quienes la iniciaron. En Estados Unidos, incluso existe una ley que obliga a las empresas a pagar comisiones cada vez que recluta a un nuevo distribuidor.

Te sugiero acudir a la PROFECO de tu ciudad para preguntar si la empresa que te quiere reclutar tiene algunas demandas o quejas en su contra. Pregunta a tus conocidos si saben algo de esta empresa tanto para bien como para mal.

Los costos de inicio también son un buen indicador. Si piden que inviertas una gran cantidad, es malo. Si no te pueden dar crédito sobre el producto que quieren que distribuyas, seguramente son una empresa de multinivel.

Otra pregunta rápida y fácil de hacer es si los representantes (o sea, tu) ganan más dinero reclutando a otros, que vendiendo productos. Si es así, ten cuidado: Estás por entrar a una clásica estructura piramidal que consumirá tu dinero y no verás nada a la larga.

Como en cualquier negocio, pregunta por la variedad de los productos, preguntan si están dispuestos a darte factura. Las reuniones de reclutamiento son muy atractivas y divertidas, pero después de un año, los resultados no se ven.

Friday, 23 November 2007

Newsblog del Viernes V002

Cerrando.
Esta semana nos trajo el “Cierre de Catedral”, los primeros partidos de ida de la Liguilla, el fin de semana Thanksgiving en Estados Unidos, y pocas novedades en la escena internacional. El Gobierno local parece comenzar a tomar las riendas en la reconstrucción en Tabasco, mientras que Hacienda, el Jefe Diego y la Asociación de Bancos de México, solicitan a la Suprema Corte un amparo a favor de Banamex para que no pague a un cliente los casi mil 500 millones de pesos que le debe (el equivalente a lo que costó Mexicana de Aviación).


La Bolsa de EEUU cierra la semana con pérdidas comparada con la semana anterior; la bolsa mexicana, también. El barril de petróleo Texas, ya está casi en los $100 USD. En México, Elektra anunció su decisión de comenzar a importar automóviles chinos en 2008. Telmex creará una nueva compañía (Telmex Internacional) con sus unidades de negocio que tiene actualmente en Latinoamérica.


Leyendo en línea.
Exploran Mexicanas Negocios en Egipto. Buscan contacto con empresarias de esa nación; La delegación está compuesta por representantes de compañías de hostelería, turismo, joyas, ropa, transporte y alimentos. De El Universal.
En los pequeños negocios, no hay asuntos pequeños. Cuando se trata de servicio al cliente, toma el ejemplo de los policías: los pequeños detalles pueden ser tan importantes como los grandes perfiles. De Businessweek.
Deporte y Negocios. No sólo los aficionados sufren cuando sus equipos pierden o no pasan a la final. También los patrocinadores. De Biz/ed.


Feliz fin de semana.
www.skillsa.com

Thursday, 22 November 2007

Halo 3 y Microsoft

Por: Quibian Salazar-Moreno


En sus primeras 24 horas en tiendas, Halo 3, el juego épico de Microsoft, ganó más de $170 millones de dólares en ventas. Este record de ventas no solo le ganó a todos los de la industria de videojuegos, sino también a películas como "el Hombre Araña 3", o el libro "Harry Potter and the Deathly Hallows"

Tuesday, 20 November 2007

Violando el copyright de Warhol violando el copyright



¿Conocen el arte Pop? Era típico en los sesentas y setentas ver a artistas como Andy Warhol, tomaban recortes de revistas, comics, diarios donde aparecian personajes registrados por otras personas, como Mickey Mouse, fotos de James Dean, Marylin Monroe etc. Esa era la idea, copiar cosas conocidas y luego darles un toque "diferente". En lo particular no me disgusta, pero tampoco me vuelve loco el arte pop.


Pero bueno, lo importante, me contaron hace poco, en la Galería Nacional del retrato en Londres, montaron una muestra con lo más representativo de esta corriente artística en octubre pasado. Pero es gracioso que los curadores pusieron una restricción bastante estúpida: Está prohibido tomar fotos, para no violar los derechos de autor de cada obra. Pero aquí pregunto: ¿Cuáles derechos de autor? ¿No se supone que la idea era VIOLAR los derechos de autor?

Al respecto, dice Cory Doctorow, columnista inglés: "cualquier director de galería que prohiba la reproducción de obras de Warhol por temor a violar el derecho de autor, debería ser enviado a un curso intensivo de sarcasmo e ironía". O al manicomio.

Saturday, 17 November 2007

Ciudades Limpias

Confianza y Agresividad. Limpieza y Eficiencia. Así se califica a la ciudad de Dongtan en China. No es un esfuerzo aislado, propio de la colosal imaginación china que ha insertado a este país en la extravagante realidad del desarrollo. Es más bien, un experimento por demostrar que toda una ciudad puede ser una extensión de la naturaleza y no una amenaza a la misma.

Las autoridades chinas, han contratado a la empresa británica Arup, para diseñar y construir una nueva comunidad en la costa de Shanghai, que se mantenga libre de contaminantes fósiles, basura, gases invernadero y que, además, sea autosustentable en cuanto a su utilización de energía. Se trata de encontrar que una comunidad entera que desde su origen le gane la batalla al desperdicio energético, el manejo de desperdicios yl basura y la atención temprana a enfermedades prevenibles. Canales, ciclopistas, materiales reciclables, alimentos orgánicos y reglamentos que prohíben la utilización de automotores y fomentan los sistemas de reducción de residuos cotidianos. El sueño de un ecologista de Greenpeace.

Hasta el momento se ve como lo que nosotros calificaríamos “pueblito costero”, no alberga a más de 20,000 almas pero en verdad, estamos hablando de una gran ciudad por sus ambiciones, proyectada para demostrar al mundo que “si se puede”.

¿Qué enseñanza podemos recibir nosotros? Por mucho tiempo, Aguascalientes se ha enorgullecido de mostrarse ante el resto del País, como una ciudad sana, segura y limpia. Los dos primeros adjetivos pueden estar en duda, pero el tercero no es para dejarlo como última prioridad tampoco. Estamos hablando de un que una ciudad Limpia, no es sólo aquella que no tiene infecciones endémicas o plagas bíblicas. Los conceptos de higiene y salud, impactan mucho más allá de la mera supervivencia humana, pues facilitan e incrementan la productividad y bienestar económicos de una comunidad.

Desgraciadamente, todavía tenemos problemas con nuestra disposción de desperdicios. Desde el transeúnte que tira al piso la envoltura de su comida chatarra, hasta del complicado problema de un relleno sanitario que no ha modernizado sus métodos de tratamiento de basura desde hace décadas.

Thursday, 15 November 2007

9 Pasos para Comprar un Negocio

Has soñado con ser tu propio jefe, ser dueño de tu propio negocio. Aquí están unas sugerencias que te ayudarán a lograrlo.

1. Autoevaluación.
Crea el perfil de las cosas clave que disfrutas haciendo y de tus fortalezas. Tu negocio ideal contendrá varias de estas. También haz una lista de las cosas que no te gusta hacer y de tus debilidades. Cuando estés buscando, te preguntarás a ti mismo: ¿esto es algo en lo que estoy interesado? ¿Tengo los conocimientos, habilidades y destrezas apropiados? ¿Si no, puedo conseguirlas de alguna manera? Determina cuánto riesgo estás preparado para asumir, las horas que trabajarás, y el impacto en tu estilo de vida. Escribe todo esto, te ayudará a mantener el foco en tu búsqueda de posibilidades.

2. Determina tu presupuesto.
Sondea cuánto tienes para invertir. Esto será determinado por tus reservas de efectivo, capital que tengas disponible y el financiamiento que te puedan dar bancos o proveedores. Ten cuidado al endeudarte y asegúrate que te quede disponible para capital de trabajo y reservas de efectivo.

3. Selecciona un Contador y un Abogado. si no los tienes, necesitarás a estos profesionales. Pide recomendaciones a tu banco, asesores de negocios y amigos. Revisa la Sección Amarilla. Entrevista a varios, no te cases con el primero. Revisa si tienen experiencia en tu área de interés, si tienen los recursos (tiempo, personal) que coincidan con tus necesidades. Cuánto y cómo cobran sus honorarios. Estás seleccionando una parte costosa, pero crítica, de tu estructura. Asegúrate que sean personas con quienes te guste trabajar y que añadirán valor a tu negocio.

4. La Búsqueda.
En México existen pocos intermediarios o corredores que realizan transacciones de compra-venta de empresas, principalmente en las ciudades. Si los hay, contáctalos. Si no los hay en tu zona geográfica, revisa periódicos, revistas de tu localidad. Pregunta a tus bancos. Si buscas algo específico, acércate a las Cámaras de comercio locales y diles que estás interesado en comprar un negocio. Busca con tus conocidos, pregunta en la calle. Busca, busca, busca. Ten paciencia, puede llevar algo de tiempo.

5. Descubre. Has encontrado algo interesante y se ajusta a tus criterios de compra. Realiza las preguntas clave: ¿se encuentra en un mercado en crecimiento o en desaparición? ¿en que etapa de su ciclo de negocio se encuentra; está bien ubicado y cómo lo han operado? ¿tiene sistemas, procesos y recursos? ¿tiene el potencial que estás buscando? Mira sus números financieros, ¿son saludables? ¿Te imaginas teniendo éxito con este negocio, se ajusta a tu perfil? Si haces bien tus preguntas en este paso, te ahorrarás mucho dinero al momento de la compra.

6. Hechos, Datos e Investigación de la empresa.
Si el paso preliminar te satisface, debes proceder a hacer un análisis financiero de la empresa. Probablemente te pidan o tengas que ofrecer firmar un acuerdo de confidencialidad antes de ver sus números financieros a detalle. Haz tus proyecciones, revisa tarifas, precios, puntos de equilibrio. Pide a tu contador y abogado que revisen números y contratos actuales de la empresa y que a continuación, realicen un borrador de propuesta de compra, incluyendo la primera oferta que harás (existen varias formas de valuar un negocio). Recuerda que estás comprando un negocio, no un empleo. Normalmente, tu oferta deberá estar condicionada a que se satisfagan ciertos aspectos de la compra. Revisa todo, llama a un asesor, a un especialista de la industria. Que el desempeño de la empresa que estás comprando, se adecue a tus necesidades. Esta investigación costará algo de dinero. Pero será mas barato que no hacerla.

7. Tomar una Decisión.
Antes de firmar el contrato de compraventa, reúne tus hechos, información, proyecciones. Muestra los aspectos legales a tu abogado; y los financieros, a tu contador (incluyendo responsabilidades con los bancos). Después presenta tu propuesta de bajo riesgo a tu banco para solicitar los créditos o financiamientos necesarios. Si tienes certeza, es tu decisión, te sientes satisfecho con el consejo de tus asesores, y el banco está satisfecho con el negocio y las condiciones: entonces es momento de cerrar el trato y hacer la compra.

8. El Día Siguiente.
Estas en el negocio, es momento de implementar un plan para ahcerte con el empleo. Asegúrate que la transición del dueño anterior, a tu administración sea suave. Pregunta como se afectará la cultura y el staff con la compra y cómo mantendrás continuidad con clientes y proveedores. Una nueva administración deberá ser establecida de acuerdo a tus cuentas de proveedores, cuentas de banco, seguros y contratos de personal. Y por supuesto, debes empezar a diseñar tu nuevo plan de negocios.

9. Disfruta tu negocio.
Felicidades. Tienes un negocio y un plan. Implementa, mide y evalúa tu plan comenzando a trabajar desde ahora. No trates de cambiar al negocio de la noche a la mañana. Aprende el negocio primero. En ocasiones será difícil y en otras, motivador. Disfruta el proceso y sus recompensas. Buena suerte!