Saturday, 17 November 2007

Ciudades Limpias

Confianza y Agresividad. Limpieza y Eficiencia. Así se califica a la ciudad de Dongtan en China. No es un esfuerzo aislado, propio de la colosal imaginación china que ha insertado a este país en la extravagante realidad del desarrollo. Es más bien, un experimento por demostrar que toda una ciudad puede ser una extensión de la naturaleza y no una amenaza a la misma.

Las autoridades chinas, han contratado a la empresa británica Arup, para diseñar y construir una nueva comunidad en la costa de Shanghai, que se mantenga libre de contaminantes fósiles, basura, gases invernadero y que, además, sea autosustentable en cuanto a su utilización de energía. Se trata de encontrar que una comunidad entera que desde su origen le gane la batalla al desperdicio energético, el manejo de desperdicios yl basura y la atención temprana a enfermedades prevenibles. Canales, ciclopistas, materiales reciclables, alimentos orgánicos y reglamentos que prohíben la utilización de automotores y fomentan los sistemas de reducción de residuos cotidianos. El sueño de un ecologista de Greenpeace.

Hasta el momento se ve como lo que nosotros calificaríamos “pueblito costero”, no alberga a más de 20,000 almas pero en verdad, estamos hablando de una gran ciudad por sus ambiciones, proyectada para demostrar al mundo que “si se puede”.

¿Qué enseñanza podemos recibir nosotros? Por mucho tiempo, Aguascalientes se ha enorgullecido de mostrarse ante el resto del País, como una ciudad sana, segura y limpia. Los dos primeros adjetivos pueden estar en duda, pero el tercero no es para dejarlo como última prioridad tampoco. Estamos hablando de un que una ciudad Limpia, no es sólo aquella que no tiene infecciones endémicas o plagas bíblicas. Los conceptos de higiene y salud, impactan mucho más allá de la mera supervivencia humana, pues facilitan e incrementan la productividad y bienestar económicos de una comunidad.

Desgraciadamente, todavía tenemos problemas con nuestra disposción de desperdicios. Desde el transeúnte que tira al piso la envoltura de su comida chatarra, hasta del complicado problema de un relleno sanitario que no ha modernizado sus métodos de tratamiento de basura desde hace décadas.

No comments: