1. Autoevaluación.
Crea el perfil de las cosas clave que disfrutas haciendo y de tus fortalezas. Tu negocio ideal contendrá varias de estas. También haz una lista de las cosas que no te gusta hacer y de tus debilidades. Cuando estés buscando, te preguntarás a ti mismo: ¿esto es algo en lo que estoy interesado? ¿Tengo los conocimientos, habilidades y destrezas apropiados? ¿Si no, puedo conseguirlas de alguna manera? Determina cuánto riesgo estás preparado para asumir, las horas que trabajarás, y el impacto en tu estilo de vida. Escribe todo esto, te ayudará a mantener el foco en tu búsqueda de posibilidades.
2. Determina tu presupuesto.
Sondea cuánto tienes para invertir. Esto será determinado por tus reservas de efectivo, capital que tengas disponible y el financiamiento que te puedan dar bancos o proveedores. Ten cuidado al endeudarte y asegúrate que te quede disponible para capital de trabajo y reservas de efectivo.
3. Selecciona un Contador y un Abogado. si no los tienes, necesitarás a estos profesionales. Pide recomendaciones a tu banco, asesores de negocios y amigos. Revisa la Sección Amarilla. Entrevista a varios, no te cases con el primero. Revisa si tienen experiencia en tu área de interés, si tienen los recursos (tiempo, personal) que coincidan con tus necesidades. Cuánto y cómo cobran sus honorarios. Estás seleccionando una parte costosa, pero crítica, de tu estructura. Asegúrate que sean personas con quienes te guste trabajar y que añadirán valor a tu negocio.
4. La Búsqueda.
En México existen pocos intermediarios o corredores que realizan transacciones de compra-venta de empresas, principalmente en las ciudades. Si los hay, contáctalos. Si no los hay en tu zona geográfica, revisa periódicos, revistas de tu localidad. Pregunta a tus bancos. Si buscas algo específico, acércate a las Cámaras de comercio locales y diles que estás interesado en comprar un negocio. Busca con tus conocidos, pregunta en la calle. Busca, busca, busca. Ten paciencia, puede llevar algo de tiempo.
5. Descubre. Has encontrado algo interesante y se ajusta a tus criterios de compra. Realiza las preguntas clave: ¿se encuentra en un mercado en crecimiento o en desaparición? ¿en que etapa de su ciclo de negocio se encuentra; está bien ubicado y cómo lo han operado? ¿tiene sistemas, procesos y recursos? ¿tiene el potencial que estás buscando? Mira sus números financieros, ¿son saludables? ¿Te imaginas teniendo éxito con este negocio, se ajusta a tu perfil? Si haces bien tus preguntas en este paso, te ahorrarás mucho dinero al momento de la compra.
6. Hechos, Datos e Investigación de la empresa.
Si el paso preliminar te satisface, debes proceder a hacer un análisis financiero de la empresa. Probablemente te pidan o tengas que ofrecer firmar un acuerdo de confidencialidad antes de ver sus números financieros a detalle. Haz tus proyecciones, revisa tarifas, precios, puntos de equilibrio. Pide a tu contador y abogado que revisen números y contratos actuales de la empresa y que a continuación, realicen un borrador de propuesta de compra, incluyendo la primera oferta que harás (existen varias formas de valuar un negocio). Recuerda que estás comprando un negocio, no un empleo. Normalmente, tu oferta deberá estar condicionada a que se satisfagan ciertos aspectos de la compra. Revisa todo, llama a un asesor, a un especialista de la industria. Que el desempeño de la empresa que estás comprando, se adecue a tus necesidades. Esta investigación costará algo de dinero. Pero será mas barato que no hacerla.
7. Tomar una Decisión.
Antes de firmar el contrato de compraventa, reúne tus hechos, información, proyecciones. Muestra los aspectos legales a tu abogado; y los financieros, a tu contador (incluyendo responsabilidades con los bancos). Después presenta tu propuesta de bajo riesgo a tu banco para solicitar los créditos o financiamientos necesarios. Si tienes certeza, es tu decisión, te sientes satisfecho con el consejo de tus asesores, y el banco está satisfecho con el negocio y las condiciones: entonces es momento de cerrar el trato y hacer la compra.
8. El Día Siguiente.
Estas en el negocio, es momento de implementar un plan para ahcerte con el empleo. Asegúrate que la transición del dueño anterior, a tu administración sea suave. Pregunta como se afectará la cultura y el staff con la compra y cómo mantendrás continuidad con clientes y proveedores. Una nueva administración deberá ser establecida de acuerdo a tus cuentas de proveedores, cuentas de banco, seguros y contratos de personal. Y por supuesto, debes empezar a diseñar tu nuevo plan de negocios.
9. Disfruta tu negocio.
Felicidades. Tienes un negocio y un plan. Implementa, mide y evalúa tu plan comenzando a trabajar desde ahora. No trates de cambiar al negocio de la noche a la mañana. Aprende el negocio primero. En ocasiones será difícil y en otras, motivador. Disfruta el proceso y sus recompensas. Buena suerte!
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