Saturday, 26 April 2008

Cuando el Petróleo deje de preocuparnos

Puede ser que suceda la mini-reforma energética del Presidente Calderón. Puede ser que las Adelitas impidan cualquier reforma. Puede ser que PEMEX siga perdiendo viabilidad financiera, o puede ser que las compañías petroleras transnacionales vengan a saquearnos. Todo es probable.

Lo único cierto es que el petróleo se terminará. Y no falta mucho.

Un ex asesor del gobierno norteamericano, Matthew Simmons, ha dicho a través de la editorial Wilderness Publications, que “el tope máximo de producción (de petróleo) ocurrirá, y mi análisis es... que ese tope está cercano, sólo faltan algunos años. Si eso sucede, las consecuencias serán devastadoras... los problemas del mundo comenzarán a verse de manera muy diferente”. Esto lo escribió en el 2003.

Tal vez el petróleo no se termine antes de la próxima sesión ordinaria del Senado, pero los expertos geólogos calculan que para el 2025 las reservas restantes serán tan caras de extraer, que costará demasiado obtenerlo por los medios tradicionales. Esto supone que el petróleo y la economía basada en él, deberán destinarse únicamente para los usos indispensables como la medicina.

¿O es que usted pensaba que el petróleo sólo sirve para mover barcos y automóviles? Lo usamos todos los días para desplazarnos por el mundo, para producir nuestros alimentos, fertilizantes, medicinas, mobiliario, comunicaciones, limpiadores, plásticos, energía y un larguísimo etcétera.

Sin embargo, ¿cómo nos estamos preparando los mexicanos para enfrentar el día que el petróleo (de Cantarel o de las aguas profundas) se termine? Discutiendo si abrimos o no las Cámaras, si las secuestramos o nada más las tomamos. Si le entregamos la soberanía a los extranjeros o si refinamos nuestra propia gasolina.

Hoy, hay quien llama a un referéndum o a un plebiscito nacional en materia petrolera. ¿Qué podemos decir como pueblo si no tenemos la menor cultura energética y nos seguimos robando con “diablitos” la electricidad? Se pretende que de la noche a la mañana, más de 100 millones de mexicanos se conviertan en geólogos, expertos en energía y doctores en ingeniería petrolera.

Mientras seguimos en esta parálisis, Gran Bretaña aprueba leyes que aumentan el financiamiento en investigación de energías alternativas. El Parlamento británico está discutiendo ya las cantidades de dinero que se estarán asignando a las Universidades para el desarrollo de tecnologías especializadas en la generación de energía renovable.

Noruega es el segundo productor europeo de petróleo después de Rusia, gracias a sus reservas en el mar del Norte. Hoy, este país produce más o menos la misma cantidad de petróleo que México, lo que le reporta el 47 por ciento de sus exportaciones. Y saben que la exploración en aguas profundas del Ártico resultará demasiado cara para el 2020, por lo que se apoya fuertemente a las empresas que invierten en generación de energía eólica, solar y bio-energía, como el etanol.

Los países desarrollados invierten en promedio 2.26 por ciento de su producto interno bruto en Investigación y Desarrollo. México, invertía en el año 2000 el 0.40 por ciento de sus PIB, pero para el 2006, esa cifra sólo alcanzó el 0.36 por ciento, según Alejandro Frank, Director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Cada vez investigamos menos. No se diga el desarrollo de energía alternativa.

El petróleo dejó de ser nuestro futuro. No podemos considerar que es nuestro patrimonio cuando, muy pronto, nuestro hijos verán cómo se acaba la energía en el país sin tener alternativas desarrolladas. Nuestra obligación no es discutir cómo protegemos el petróleo, sino qué vamos a hacer cuando no haya nada que proteger.


El autor es consultor de empresas y catedrático.
juan.sandoval@skillsa.com

Thursday, 03 April 2008

Las Tendencias Actuales

Algunos lo llaman visualización del entorno. Los que gustan teorizar dicen que es la búsqueda de oportunidades y amenazas. Los más modernos le llaman Trend-Hunting, traducido como caza de tendencias.

Sin importar el nombre, aquí es donde la investigación de mercados y la planeación estratégica se mezclan. Se trata de mantener un ojo siempre abierto a los cambios en el entorno.

Incluso hay empresas dedicadas a ello, pues algunas industrias no pueden darse el lujo de desatender los cambios en el entorno por su fuerte dependencia en las novedades. Las industrias típicas que tienen un departamento dedicado exclusivamente a monitorear tendencias en el mercado, son por ejemplo las relacionadas con el mundo de la moda y las relacionadas con los medios de comunicación y entretenimiento.

Las ventas de estas industrias dependen tanto de las tendencias actuales que necesitan estar siempre atentas a los continuos cambios no sólo entre sus clientes, sino también entre sus proveedores, su personal, sus aliados de negocios y los perfiles demográficos de la sociedad en general.

No le estoy pidiendo que contrate a una empresa de trend-hunting, o que establezca un departamento exclusivo para estas actividades, aunque conocerlas y saber qué es lo que hacen, no estaría de más. En realidad, una empresa mediana o pequeña lo que requiere es instituir una cultura de servicio y de relación estrecha con su medio ambiente en todos sus niveles.

1. Nivel Estratégico. Los directivos de su empresa tienen que estar atentos desde el punto de vista estratégico para conocer qué es lo que está pidiendo el mercado. Incluso en ocasiones deberíamos ser capaces de anticipar hacia dónde se está moviendo la industria en genera. ¿Existe alguna legislación próxima, local o nacional, que vaya a significar alguna ventaja u oportunidad para nosotros? ¿Algún cambio en la composición demográfica de su mercado podría restarle clientes en un futuro?
2. Nivel Personal. A nivel personal, a usted le interesa estar informado y bien relacionado con amistades y familiares. También debe asegurarse de que sus empleados y colaboradores tengan un buen nivel de educación, capacitación y relaciones. Mark Williams, autor de negocios norteamericano, asegura que mientras más alto es el nivel cultural de los trabajadores, más fácil es para una empresa encontrar a tiempo las tendencias que le pueden ser útiles. Hágalos que lean, que vayan al cine, que sea gente con otros intereses además del trabajo, para evitar la ceguera de taller.
3. Relaciones Públicas. Mucha gente cree que las Relaciones Públicas son simplemente una forma de hacer que el público en general nos compre la idea de ser una empresa buena, solidaria y preocupada por el medio ambiente. Pero las Relaciones Públicas son un diálogo de dos vías, en el que también tenemos que aprender a escuchar a nuestros públicos. Gobierno, clientes, socios, actores clave en la vida de nuestra empresa. Se debe de mantener contacto frecuente con ellos para saber hacia dónde se mueve el mundo.

Así que asegúrese de estar atentos a las tendencias más comunes en los mercados en los que se desarrolla su negocio. Hoy por hoy, con gobernantes y legisladores involucrados en la industria de la construcción, podemos contar con, al menos, otros tres años de boom de la construcción. Esto significa crecimiento en actividades de decoración, mantenimiento, transporte.

También podemos ver que nuestra ciudad sigue creciendo. ¿Qué limitaciones puede acarrear esta tendencia? ¿Cómo se resolverá el problema del agua? ¿Podemos hacer algo nosotros con nuestras empresas, para solucionar los problemas demográficos y al mismo tiempo ser rentables?

La preocupación por una vida saludable ya ha permeado todas las capas de la sociedad. La gente muy adinerada, así como los estratos más sencillos, voltean hacia los productos de consumo saludables. Si cree usted que su producto pueda insertarse en el nicho de la salud y el desempeño, adelante. Haga las modificaciones necesarias y promociones esas características.

Mucha gente se preocupa por la recesión en Estados Unidos, aunque puede significar una ventaja para nuestros productos. Algunos productos nacionales atienden necesidades básicas, que con recesión o sin ella, se seguirán comprando. Si nuestra empresa produce a mejor costo, podríamos aprovechar la recesión americana como una oportunidad. ¿Está usted exportando? ¿Tiene los conocimientos para hacerlo? ¿Ya contactó a un experto en comercio internacional?

Las tendencias se pueden encontrar también en la administración del negocio y en el desempeño de nuestros competidores. Han adoptado nuevas tecnologías y operaciones que les facilitan el trabajo y reducen sus costos. Si es así, ya es tiempo de ponernos al día como empresa. Actualice sus conocimientos administrativos, pregúntese por qué otras empresas reestructuran sus operaciones, o por qué están utilizando el método seis-sigma. Me ha sorprendido encontrar muchos empresarios en Aguascalientes que desconocen qué es la ley Sarbanes-Oxley y cómo les puede afectar en sus finanzas corporativas. No le pido que adopte todo lo que vea, pero infórmese para saber qué es lo que le conviene y lo que no.

El monitoreo de tendencias no significa solamente darnos cuenta de oportunidades y amenazas, sino que estemos preparados personalmente e institucionalmente para realizar los cambios a tiempo. Esto significa crear estructuras de trabajo más horizontales, que faciliten el diálogo entre todos los niveles de la empresa. Su empresa debe de darse la oportunidad de hablar con el exterior. Escuche a los demás. Muchas veces, ellos tienen las tendencias.

Lic. Juan Enrique Sandoval MBA
Capacitación y Estrategia
www.skillsa.com