Thursday, 03 April 2008

Las Tendencias Actuales

Algunos lo llaman visualización del entorno. Los que gustan teorizar dicen que es la búsqueda de oportunidades y amenazas. Los más modernos le llaman Trend-Hunting, traducido como caza de tendencias.

Sin importar el nombre, aquí es donde la investigación de mercados y la planeación estratégica se mezclan. Se trata de mantener un ojo siempre abierto a los cambios en el entorno.

Incluso hay empresas dedicadas a ello, pues algunas industrias no pueden darse el lujo de desatender los cambios en el entorno por su fuerte dependencia en las novedades. Las industrias típicas que tienen un departamento dedicado exclusivamente a monitorear tendencias en el mercado, son por ejemplo las relacionadas con el mundo de la moda y las relacionadas con los medios de comunicación y entretenimiento.

Las ventas de estas industrias dependen tanto de las tendencias actuales que necesitan estar siempre atentas a los continuos cambios no sólo entre sus clientes, sino también entre sus proveedores, su personal, sus aliados de negocios y los perfiles demográficos de la sociedad en general.

No le estoy pidiendo que contrate a una empresa de trend-hunting, o que establezca un departamento exclusivo para estas actividades, aunque conocerlas y saber qué es lo que hacen, no estaría de más. En realidad, una empresa mediana o pequeña lo que requiere es instituir una cultura de servicio y de relación estrecha con su medio ambiente en todos sus niveles.

1. Nivel Estratégico. Los directivos de su empresa tienen que estar atentos desde el punto de vista estratégico para conocer qué es lo que está pidiendo el mercado. Incluso en ocasiones deberíamos ser capaces de anticipar hacia dónde se está moviendo la industria en genera. ¿Existe alguna legislación próxima, local o nacional, que vaya a significar alguna ventaja u oportunidad para nosotros? ¿Algún cambio en la composición demográfica de su mercado podría restarle clientes en un futuro?
2. Nivel Personal. A nivel personal, a usted le interesa estar informado y bien relacionado con amistades y familiares. También debe asegurarse de que sus empleados y colaboradores tengan un buen nivel de educación, capacitación y relaciones. Mark Williams, autor de negocios norteamericano, asegura que mientras más alto es el nivel cultural de los trabajadores, más fácil es para una empresa encontrar a tiempo las tendencias que le pueden ser útiles. Hágalos que lean, que vayan al cine, que sea gente con otros intereses además del trabajo, para evitar la ceguera de taller.
3. Relaciones Públicas. Mucha gente cree que las Relaciones Públicas son simplemente una forma de hacer que el público en general nos compre la idea de ser una empresa buena, solidaria y preocupada por el medio ambiente. Pero las Relaciones Públicas son un diálogo de dos vías, en el que también tenemos que aprender a escuchar a nuestros públicos. Gobierno, clientes, socios, actores clave en la vida de nuestra empresa. Se debe de mantener contacto frecuente con ellos para saber hacia dónde se mueve el mundo.

Así que asegúrese de estar atentos a las tendencias más comunes en los mercados en los que se desarrolla su negocio. Hoy por hoy, con gobernantes y legisladores involucrados en la industria de la construcción, podemos contar con, al menos, otros tres años de boom de la construcción. Esto significa crecimiento en actividades de decoración, mantenimiento, transporte.

También podemos ver que nuestra ciudad sigue creciendo. ¿Qué limitaciones puede acarrear esta tendencia? ¿Cómo se resolverá el problema del agua? ¿Podemos hacer algo nosotros con nuestras empresas, para solucionar los problemas demográficos y al mismo tiempo ser rentables?

La preocupación por una vida saludable ya ha permeado todas las capas de la sociedad. La gente muy adinerada, así como los estratos más sencillos, voltean hacia los productos de consumo saludables. Si cree usted que su producto pueda insertarse en el nicho de la salud y el desempeño, adelante. Haga las modificaciones necesarias y promociones esas características.

Mucha gente se preocupa por la recesión en Estados Unidos, aunque puede significar una ventaja para nuestros productos. Algunos productos nacionales atienden necesidades básicas, que con recesión o sin ella, se seguirán comprando. Si nuestra empresa produce a mejor costo, podríamos aprovechar la recesión americana como una oportunidad. ¿Está usted exportando? ¿Tiene los conocimientos para hacerlo? ¿Ya contactó a un experto en comercio internacional?

Las tendencias se pueden encontrar también en la administración del negocio y en el desempeño de nuestros competidores. Han adoptado nuevas tecnologías y operaciones que les facilitan el trabajo y reducen sus costos. Si es así, ya es tiempo de ponernos al día como empresa. Actualice sus conocimientos administrativos, pregúntese por qué otras empresas reestructuran sus operaciones, o por qué están utilizando el método seis-sigma. Me ha sorprendido encontrar muchos empresarios en Aguascalientes que desconocen qué es la ley Sarbanes-Oxley y cómo les puede afectar en sus finanzas corporativas. No le pido que adopte todo lo que vea, pero infórmese para saber qué es lo que le conviene y lo que no.

El monitoreo de tendencias no significa solamente darnos cuenta de oportunidades y amenazas, sino que estemos preparados personalmente e institucionalmente para realizar los cambios a tiempo. Esto significa crear estructuras de trabajo más horizontales, que faciliten el diálogo entre todos los niveles de la empresa. Su empresa debe de darse la oportunidad de hablar con el exterior. Escuche a los demás. Muchas veces, ellos tienen las tendencias.

Lic. Juan Enrique Sandoval MBA
Capacitación y Estrategia
www.skillsa.com

No comments: