En dias recientes me comuniqué a una Universidad local (la más grande) para solicitar especialistas que puedan dictar temas en el orden de Finanzas Hoteleras. La respuesta: No, nosotros nos nos encargamos de ello, porque a los alumnos no les damos una materia específica, llevan finanzas generales. Nada especializado.
Es decir que los alumnos de Turismo, no saben como llevar las finanzas de un hotel, que por cierto son muy específicas y suponen una preparación especial. No creo que yo sea el único que conoce esta distinción. ¿Qué le estamos enseñando a los estudiantes de hotelería? Bueno, preparación de alimentos y bebidas está bien. Las habilidades de tender camas y abrir cortinas están bien.
Pero a final de cuentas, todo eso se aprende en la práctica, no queremos simplemente camaristas certificados. De hecho, no los necesitamos. Ya los certificarán sus empresas.
Me parece que las Universidades públicas y privadas deberían de tener como foco la gestión administrativa de los hoteles y otras funciones de negocios de hospitalidad. Ahi está la necesidad, y los elementos técnicos de sobrellevar la estacionalidad, de manejar los flujos de dinero, de conseguir los fondeos para nuevas aperturas, de reducir la rotación de personal.
Si no lo saben los estudiantes de Lic. en Turismo, ¿quién?
No comments:
Post a Comment